El pasado sábado 11 de diciembre se cumplió un año de que Interjet suspendiera operaciones debido a la falta de pago de combustibles, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empleados y organismos gubernamentales.
Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
La aerolínea ya había suspendido sus operaciones previamente a esto los días 1 y 2 de noviembre de ese año, cancelando todos los vuelos programados, igualmente ocurrió entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, ambas situaciones provocaron descontento entre los usuarios.
Carlos Morán Moguel, subsecretario de transportes daba a conocer que la suspensión de labores de la compañía aérea se debía a la falta de pago por concepto de combustible, por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la aerolínea mantenía un adeudo por un millón 200 mil pesos y no podría volver a operar hasta cubrir el pago.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó el día 3 de noviembre que Interjet enfrentaba “problemáticas en su operación comercial, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”.
Las cancelaciones afectaron a más de tres mil pasajeros por lo cual la PROFECO inició una acción colectiva en contra de ABC Aerolíneas, SA de CV.
Sumado a todo lo anterior las quejas q través de las redes sociales y medios nacionales por parte de empleados y ex empleados de Interjet quienes indicaron que se les adeudaba hasta cuatro quincenas, prestaciones de ley y vales de despensa en aquel momento, además del pago de las liquidaciones a personas que dejaron la compañía en meses pasados.
Alejandro del Valle fue designado en ese momento como presidente del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas SA de CV, se esperaba que para el 8 de diciembre se pudiera saldar parte de la deuda entre empresa y empleados, pues al fungir como presidente del consejo se podrían liberar recursos situación que no ocurrió.
Recientemente se nombró a Luis Bertrand Rubio como nuevo director de Interjet y éste dio a conocer el pasado 29 de noviembre de este año que la aerolínea planea reiniciar operaciones en un plazo no mayor a seis meses con una flota de 10 aviones, plantilla laboral menor y vuelos desde tres aeropuertos: Santa Lucía, Toluca y el de la Ciudad de México (AICM).
“Tenemos que disminuir la plantilla de personal y luego, poco a poco, irla incrementando conforme vaya creciendo la flota de aviones de la empresa. Estamos en el proceso de conciliación con todos (los trabajadores), yo no puedo decir en qué términos o cómo, pero nos vamos a sentar a negociar con ellos”, manifestó Bertrand Rubio, y agregó: “se tiene la intención de pagar, no queremos que la empresa desaparezca”. Además, sostuvo que existen fondos de inversión interesados en inyectar capital o incluso financiar a la línea aérea para reiniciar su vuelo.
Actualmente Interjet adeuda más de mil 250 millones de dólares entre el SAT, aeropuertos en Estados Unidos, pagos de combustible así como a sus más de 5 mil trabajadores.
La flota que formó parte de la aerolínea de bajo costo yace en condiciones precarias en varios lugares principalmente en Toluca donde alguna ves tuvo su sede. Fuente: Archivo |
Muchos aviones que pertenecieron a Interjet permanecen abandonados la mayoría en Toluca, algunos ya sin motores, muchas personas perdieron su fuente de empleo y no se ve para cuando la situación mejore, ya que por el momento falta una inversión que permita saldar todas las deudas, a pesar de las declaraciones dadas por el actual director, hasta no ver acciones no se demostrará nada.
CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A:
Dany Quetzal Spotter
Por: Daniel Torrijo
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