LAS VERSIONES DEL BOEING 747 Y SUS CLIENTES DE LANZAMIENTO

En éstas épocas en que tanto se extraña a la reina de los cielos todo por culpa de la pandemia, hablemos de las compañías aéreas que fueron clientes de lanzamiento de cada versión del "Jumbo".

Boeing 747-100

El primer avión de pasajeros mas grande del mundo que realizó su primer vuelo en 1969, fue construido a petición y requerimientos de PanAm con quien entró en servicio en 1970 siendo por obvias razones el cliente de lanzamiento, su primer vuelo en servicio con la aerolínea fue de Nueva York (JFK) a Londres (Heathrow) y llegó a tener en su flota hasta 25 aeronaves del tipo. También salieron otras versiones de rango mas corto (Boeing 747-100SR y BSR) que fueron entregados a Japan Airlines y All Nippon Airways.

El primer Boeing 747-100 fue fabricado con la cooperación de PanAm
Fuente: wikipedia
 (GNU Free Documentation License 1.2)
Autor: Aldo Bidini


Boeing 747SP

Igualmente para este pequeño gigante  de características especiales, justo como sus siglas en inglés lo dicen, PanAm fue cliente de lanzamiento entrando en servicio en 1975.

También PanAm estreno el "Jumbo" SP
Fuente: wikipedia
(GNU Free Documentation License 1.2)
Autor: Michel Gilliand



Boeing 747-200

En realidad está es un tanto compleja ya que la primera en hacer el pedido de la serie fue KLM, sin embargo hay informes que dicen que el primero lo recibió Northwest Orient. Veamos, el primero de ésta serie llegó a KLM en 1971 y fue introducido en Servicio en febrero de ese año mientras que he leído de la propia página que habla de la historia de Northwest Airlines (que así se llamo después) que Northwest Orient recibió los primeros -200 a inicio de los 80s y los introdujo en vuelos transatlánticos 🤔, Air Canadá recibió la versión combi primero y Lufthansa Cargo la de carga (Boeing 747-200F) en 1972.

El Boeing 747-200B de KLM
Fuente: wikipedia
CC-BY-SA 2.0
Autor: clipperarctic


Boeing 747-300

Es la que menos éxito tuvo de todas las variantes del 747 pues sólo se fabricaron 81 unidades en total y el primero fue entregado a Swissair en Marzo de 1983.

Swissair mantuvo los Boeing 747-300 hasta el año 2000 cuando cerró operaciones
Fuente: Wikipedia
CC-BY-SA 2.0
Autor: Aeroicarus


Boeing 747-400

Northwest Airlines fue el cliente de lanzamiento en 1989 y voló por primera vez con la aerolínea en la ruta Minneapolis - Phoenix, en su momento estos formaron parte de Delta cuando esta se fusiono con Northwest. La versión combi entró en servicio con KLM igualmente en 1989 y la de carga con Cargolux en 1993, por otra parte la versión ER (Extended Range) debutó con Qantas en noviembre del 2002. 

El Boeing 747-400M de KLM en el AICM
Fuente: Archivo

Boeing 747-8

Esta nueva generación del "Jumbo" que salió en 2011 tuvo dos variantes, una de pasajeros y otra de carga, para la variante de pasajeros (Boeing 747-830i) Lufthansa fue quién estrenaría primero el modelo en junio del 2012 mientras que para la de carga (Boeing 747-8f) el cliente de lanzamiento fue Cargolux en octubre de 2011.

Boeing 747-830i y Boeing 747-8f de Lufthansa y Cargolux
Fuente: Archivo

Las reinas cada ves son más difíciles de ver y para la última versión en su variante de carga, Boeing pronto cerrará la línea de producción ya que los últimos se entregarán a Atlas Air a lo largo de este año, ¿Que opinión tienes del Boeing 747, alguna vez viajaste en cualquiera de sus variantes? déjanos saber en los comentarios.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

También te podría gustar 👇



Comentarios