EL PECULIAR BRITTEN NORMAN TRISLANDER

Todos conocemos los trirreactores que son los aviones propulsados por tres motores a reacción, sin embargo muy pocos saben que también existió un avion trihelice el cual no tuvo mucho éxito en el mercado, demosle un vistazo.

La compañía Britten Norman fundada por John Britten y Desmond Norman, desarrolló un avión bastante singular  que voló por primera ves en 1970, se trata del BN2-MKIII "Trislander" cuya configuración de tres hélices, dos debajo del ala y una integrada en el estabilizador horizontal fue un desarrollo de mayor capacidad que el anterior BN2 Islander pues podía transportar a 18 pasajeros además de ser STOL, es decir que puede despegar de pistas cortas y no preparadas; el cliente de lanzamiento fue Aurigny Airlines de Gran Bretaña teniendo 15 aeronaves del tipo.

El Trislander de Aurigny Airlines G-JOEY
Fuente: wikipedia (Dominio público)
Autor: Wdollivier



A pesar de su diseño y mas capacidad de transporte junto con sus bajos costes operativos y de bajo consumo de combustible, no tuvo el mismo éxito que su predecesor el Islander y al momento de cerrar la producción en 1982 solo se habían vendido 73 unidades, sin embargo en 2008 de nuevo se abrió la producción.

Es un avión muy singular y hay uno en exhibición en Oatlands Barn que fue el último de Aurigny bautizado como Joey por su registró G-JOEY. ¿Que opinas del único trihelice con esta configuración del mundo? déjanos saber en la caja de comentarios.


CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR

Por: Daniel Torrijo

También te podría gustar 👇





Comentarios