Esta semana en nuestro reportaje, nos ocupa un pequeño jet ejecutivo que quizá muchos no recuerdan o ni siquiera han oído hablar de el.
Fuente: wikimedia-commons Dominio Público |
El North American Sabreliner NA-265 que tuvo gran éxito en el mundo, también tiene su versión militar denominada T-39, el diseño de sus alas delgadas y casi por completo de aluminio junto a sus sistemas electrónicos que se derivaron de los cazas lo hicieron merecedor de ser elegido por las fuerzas armadas estadounidenses para ser utilizado como entrenador para reconocer los sistemas de radar marítimos y a reacción para los pilotos del Vought F-8 Cruzader.
Se fabricaron 200 unidades del T39 en diversas variantes, entre ellas hubo una que portaba un radar similar al que traía el F105 Thunderchief y tenia una planta motriz compuesta por dos turborreactores Pratt & Whitney JT12/J-60 de 3000 libras de potencia unitaria.
Hay algo muy curioso sobre este avión, pues se dice que Osama Bin Laden adquirio uno mediante alguien que fungió como corredor en California y que lo utilizó para combatir a los soviéticos en Afganistán y que años después lo volvió a emplear para transportar guerrilleros a Somalia y combatir a los norteamericanos en aquel país de África. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que terminó totalmente dañado tras pasar sobre la pista del aeropuerto de Jartum en Sudán y caer en la arena.
El aérea de los business-jet es apasionante, en especial cuando uno se entera de este tipo de cosas como el hecho de que exista una versión militar del bonito Sabreliner.
Un placer como siempre compartir con ustedes estas secciones de Aviation DDQ, gracias por visitar el blog.
CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR
Por: Daniel Torrijo
Fuentes de información:
autoevolution.com
Wikipedia
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