Los tetrarreactores activos en el mundo son cada vez menos, en especial despues de la emergencia sanitaria ya que la mayoría de las aerolineas estan optando, incluso desde antes, por incorporar a sus flotas los birreactores para ahorrar tanto en combustible como en gastos operativos, sin embargo algunas aerolineas de carga aun conservan los Boeing 747-200 o 400 e incluso los veteranos Douglas DC-8 que es el avión que nos ocupara en esta nota y nos dimos a la tarea de ver con datos de Planespotters.net cuales son los que aún estan en servicio y encontramos que solo son ocho, hechemos un vistazo.
Uno de los DC-8 peruanos Fuente: Facebook |
Muy seguido en Flight Radar 24 se pueden ver varios vuelos desde Miami hacia distintos destinos en centroamerica operados por Skybus jet Cargo, esta aerolínea peruana de carga con sede en Lima es una de las pocas que aun operan el Douglas DC-8-73F del cual poseen tres en su flota, tiene poco que llegaron a la compañía pues el ultimo le fue entregado en Agosto pasado y lleva el registro N807DH, tiene 54.4 años de edad, los otros dos son el N805SJ de 52.8 años y el OB-2158-P de 52.8 años este ultimo se encuentra en vuelo desde San José a Miami al momento de escribir esta nota. En el mismo continente en los Estados Unidos también esta el de Samaritan's Purse un DC-8-73 de 53.8.años de edad y cuyo registro es N782SP, este 4 de octubre realizo un vuelo de Greensboro (GSO), Estados Unidos a Katowice (KTW), Polonia, lo que prueba no solo que aun opera si no que se encuentra en excelente estado, tambien en ese mismo país esta el que pertenece a la NASA de 53.5 años de edad y matrícula N817NA el ultimo vuelo registrado fue el pasado lunes 3 de Octubre desde Washington (IAD) a Palmdale (PMD), otro venerable veterano de los cielos.
El de Samaritan's purse esta en excelentes condiciones Fuente: Facebook |
Por ultimo debemos viajar al continente africano pues hay otros tres que aun se encuentran activos, específicamente en la Republica Democrática del Congo, donde la aerolínea nacional Trans Air Cargo Services (TAGS) opera los DC-8-62F que estan matriculados 9Q-CJL de 55.5 años de edad, 9Q-AJG de 53.2 años y 9S-AJO que cuenta con 52.4 años, este ultimo lo recibió en enero del 2019; aunque no se hayan registros recientes de vuelo, la base de datos de planespotters.net indica que se encuentran activos por lo que es probable que sigan volando.
Los DC-8 de TAGS de Congo RD portan este esquema si aun vuelan. Fuente: Facebook |
El DC-8 es un cuatrirreactor que se fabricó entre 1958 y 1972 en sus diferentes variantes, por lo que los que nos ocupan en este post tienen mas de medio siglo siendo de los aviones, hablando en general, mas veteranos que aun prestan servicio, lo que significa que los avgeeks que pueden atraparlos en sus camaras ademas de apreciarlos y escuchar sus potentes motores tienen un privilegio del que pocos gozan en estos tiempos.
CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
Tambien te podría gustar 👇
*L-1011 tristar, un trirreactor singular e innovador
* El inevitable adiós al Boeing 747SP sofia
Comentarios
Publicar un comentario
¿Que opinas de éste post?