El pasado mes de junio la agencia aeroespacial nacional de los Estados Unidos (NASA) informó sobre el retiro del veterano Boeing 747SP "Sofía" de la misión para la que fue adquirido en los 90s lo que significa también el retiro de servicio.
El maravilloso Boeing 747SP Sofía en vuelo Fuente: wikipedia Autora: Carla Thomas (Dominio Público) |
A esto el congreso de los Estados Unidos mostró su preocupación por este hecho ya que el avión es muy útil para descubrir la formación de nuevas estrellas y sistemas solares lejanos gracias al telescopio reflector con el que está equipado desde su llegada a la NASA que trabaja el programa en conjunto con la Agencia Espacial Alemana en el Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR).
Antes de terminar la misión se proporcionarán por parte del comité unos 30 millones de dólares para que culmine de forma ordenada y la NASA debe presentar un detallado informe para interrumpir el programa, además de otro recurso necesario de transición.
¿Porque cierra el programa?
El Boeing 747SP cuyo registro es (N747NA) tiene 43.5 años de edad de acuerdo con datos de Planespotters.net, empezó su vida operativa en 1977 con PanAm y siguió en 1986 con United Airlines, en 1997 la NASA lo adquirió para el proyecto SOFÍA y lo equipó como ya vimos; la edad del avión lo hace muy caro en cuánto al mantenimiento además de que según lo identificado en la encuesta decenal de astronomía por Decadal Survey, que fue la que hizo la recomendación a la NASA y la DLR, el avión ya no cubrirá las necesidades para los proyectos de la próxima década y futuros a ésta por lo que el proyecto cerrara el próximo mes de octubre.
A esto el científico que se encarga de la misión, Naseem Rangwala, manifestó su compromiso para cerrar de manera digna y orgullosa entregando la mayor cantidad de datos posibles del hemisferio sur a la comunidad científica.
Sus últimos vuelos serán éste año
El veterano "quadjet" voló entre el 17 y 18 de junio pasados desde Palmdale hacia Christchurch Nueva Zelanda via Honolulu para recopilar datos pero antes, a principios de año, la NASA lo envió por primera vez en su historia a Chile donde varios spotters se dieron el gusto de poder observarlo y fotografiarlo seguramente. Para el cierre del programa se planea que tenga en total 32 vuelos en Nueva Zelanda en los que se planea la observación de varios fenómenos cósmicos entre los que están campos magnéticos y rayos cósmicos.
El adiós a este Boeing 747SP significará la culminación de un ciclo en la historia de la aviación mundial pues es uno de los últimos del tipo aun operativo en el mundo y por la gran historia que representa ojalá sea colocado como una pieza en el museo de la NASA.
El "Jumbo SP" también marcó su época a lo largo de los años y también estableció su propio récord, igualmente cubrió necesidades de las compañías aéreas en diversos continentes que otros aviones no habrían cubierto, pero esa es una historia de la que hablaremos en su día.
Asi terminamos este post ojalá les haya gustado nos leemos en el próximo.
CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR
Por: Daniel Torrijo
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