Hola amigos el día de hoy después de unas vacaciones por las fiestas de fin de año estamos de regreso con esta sección, hoy hablaremos de un episodio olvidado en la historia de la aviación que sucedió en la década de los 90s, cuando uno de los constructores más importantes de los Estados Unidos, aunque mas especializado en los aviones de combate, tuvo la idea de fabricar su propio "super Jumbo" pero mas grande que el famoso Boeing 747 y que el actual A380 vamos a verlo.
Asi se cree habría lúcido el gran carguero de Lockheed si se hubiese desarrollado Fuente X-plane Forums |
En mitad de la década de 1990, Lockheed Martin escribió un breve artículo que llevaba por título "El futuro de los grandes transportes subsónicos". Este cuyo grosor era de 30 páginas analizó el estado de los "transportes subsónicos de gran tamaño" o VLST y cómo era que Lockheed Martin podría construir el propio. La oferta del fabricante sería un avión con capacidad suficiente para acomodar hasta 950 pasajeros 😱😱
Recordemos que el avión más grande de Lockheed Martin fue su L-1011 Tristar y desde entonces no participó en el juego de los aviones comerciales durante décadas y centró sus esfuerzos en los aviones militares. Incluso con el final de la producción de Tristar en 1983, la empresa aeroespacial estadounidense había estado fuera del sector de aviones comerciales durante más de una década hasta que presentó su documento en 1996.
Parte de los documentos de Lockheed en aquella publicación Fuente: web |
Polivalente
Los autores del artículo consideraron la idea de construir un avión que pudiera superar incluso al poderoso Boeing 747 como transporte polivalente.
De acuerdo al documento de Lockheed Martin (que se encuentra ahora esta en manos de la NASA), LMAS, o Lockheed Martin Aeronautical Systems, estaba examinando la posibilidad de producir un "avión comercial de pasajeros, carga comercial y militar de usos múltiples que fuera un 50% más grande que el Lockheed C-5 y Boeing 747” aproximadamente.
El documento agrega que un VLST exitoso debía cumplir tres misiones clave:
*Servicio comercial de pasajeros con capacidad nominal de asientos de un mínimo de 650 pasajeros con una capacidad de alcance de 7,000 a 10,000 millas;
*Servicio de carga aérea comercial con contenedores que respaldarán la fabricación global de productos de alto valor agregado.
*Transporte aéreo militar con capacidad adecuada para cargar los sistemas de armas actuales, con averías mínimas, y autonomía global (de 7000 a 10 000 millas) necesarios para llegar al teatro de operaciones sin necesidad de escalas ni reabastecimiento en vuelo.
El análisis del fabricante en la publicación Fuente: web |
Especificaciones técnicas
Estas eran las especificaciones del VLST que habría sido producido por LMAS:
* 1,4 millones de libras de MTOW
* Alas plegables con una envergadura de 282 pies (211 pies estando plegada)
* 262 pies de largo
* 3200 millas náuticas de alcance con más de 400 000 libras de carga útil.
Una variante de carga habría acomodado 16 contenedores de 40 pies y habría sido propulsado por cuatro motores, los autores del estudio propusieron tres opciones: el GE90, Rolls-Royce Trent o PW4000.
Posible, pero costoso
El documento señala que el costo de desarrollo habría sido de entre 8 y 15 mil MDD. En valores actuales, esto se estima entre 14-27 mil millones. El costo unitario se estimó entre 200 y 300 millones, o de 364 a 550 millones el día de hoy.
Esto, se admite en la publicación, habría sido mayor que las ganancias anuales de muchas aerolíneas y era poco probable que fuera financiado internamente por las aerolíneas y las arrendadoras.
Finalmente, Lockheed Martin señaló que su VLST era "técnicamente posible en aquel momento", pero que el interés de las aerolíneas había disminuido en los últimos tiempos debido a dificultades financieras.
Si hablamos de hoy y Lockheed hubiese desarrollado el modelo, es poco probable que quedaran muchos operativos en el mundo y quien sabe cuantos lo habrían adquirido, han pasado mas de 20 años desde aquella publicación y quizá haciendo cálculos, a ojo de buen cubero como quien dice, habría entrado en servicio a principios del nuevo milenio o quizá un poco después y habría plantado cara al A380 y al Boeing 747 en tamaño y capacidad, aunque el hecho de que los hubiese desplazado, en lo personal, es algo que no considero totalmente cierto, pues la situación del costo de mantenimiento y combustible hubiera sido un factor clave para su rápido retiro, ya vimos lo que pasó con el A380 y con la situación de la pandemia también el Boeing 747 además de otros tetrarreactores, pues la aerolíneas están buscando optimizar los costos y se están enfocando en los birreactores que además son mas respetuosos con el medio ambiente.
CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
También lee👇
Comentarios
Publicar un comentario
¿Que opinas de éste post?