El primer Dreamliner en la Antartida

El pasado miercoles 15 de noviembre la compañía aérea con base en Oslo, Norse Atlantic Airways, realizó un hito en la historia de la aviación al llevar al primer Boeing 787 Dreamliner sobre la pista de la base de Troll en el continente blanco.

El objetivo del viaje fue llevar a científicos noruegos así como suministros para la citada estación y otras más ubicadas en el polo antártico para continuar con investigaciones medioambientales las cuales son muy importantes.

Boeing 787-9 de Norse Atlantic Airways similar al que fué llevado por primera vez a la Antartida
Fotografía: MarcelX42 via wikimedia-commons
(CC BY-SA 4.0)

Vuelo y Aeronave

El Boeing 787-9 de 5.5 años de edad con registro (LN-FNC) y que había pertenecido a Norwegian Airlines UK, realizó el vuelo N0787 desde Oslo el 13 de noviembre partiendo a las 16:00 horas tiempo local, después de 12 horas llegó a Ciudad del Cabo en Sudafrica donde permaneció otras 40 horas para finalmente partir el miercoles 15 a las 02:01 hora local rumbo a Troll Anfield (QAT) en un vuelo que duró aproximadamente 5 horas.


Troll Anfield no es una pista cualquiera

Los preparativos para esta operación sobre la pista de Troll Anfield requirieron bastante tiempo y esfuerzo, ya que al estar sobre un glacial fue necesario llevar a cabo mediciones exhaustivas sobre el grosor del hielo, inclusive el Instituto Polar Noruego llevó a cabo cálculos muy detallados para la acción de frenado, asegurando que tanto el aterrizaje como el despegue se realizaran cumpliendo los reglamentos y normas de los fabricantes de los aviones así como los márgenes de seguridad óptimos. Por otra parte los pilotos fueron capacitados a modo que se pudieran familiarizar con la pista de aterrizaje y el lugar que visitarían tomando en cuenta también la supervivencia en el Ártico.

Aquí compartimos el link con un video de como fué el aterrizaje del Dreamliner sobre la pista blanca.

https://vm.tiktok.com/ZMjwUrtYt/


Escrito por: Daniel Torrijo


Comentarios