LOS TRIRREACTORES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Los aviones de tres motores han formado parte de las aerolíneas desde la década de los 60s y aunque la mayoría ya han sido retirados, los que todavía continúan en servicio lo hacen de manera muy versátil, veamos una breve reseña de cada uno de los modelos trirreactores que ha habido en la historia de la aviación.

Boeing 727

El trirreactor mas vendido en la historia, muchas aerolíneas en todo el mundo lo tuvieron en sus flotas y aún hoy día continúan en servicio aunque la mayoría para transporte de carga, entró en servicio en 1964 con Eastern Airlines, al principio fue construido para atender el servicio en norteamerica y varias fueron las aerolíneas locales que volaron el modelo gracias a sus flaps que le brindaron la capacidad para operar en aeropuertos pequeños, las aerolíneas principales de la unión americana tuvieron las flotas más grandes siendo United Airlines la de mayor tamaño con 245, sin embargo también en el resto del mundo fue preferido por muchas aerolíneas, en latinoamérica Mexicana de Aviación fue el mayor operador con 42, pero también hubo otras como Avianca, Varig, Aerolíneas Argentinas, Ecuatoriana, etc que también los tuvieron; en Europa Lufthansa fue la principal operadora con 63 unidades, ANA por su parte en el continente asiático fue la única que lo utilizó de primera mano y tuvo en su haber 47, posteriormente en otras naciones empezaron a formar parte de las flotas de las aerolíneas siendo adquiridos de segunda mano. En la actualidad aún quedan varios en servicio algunos para transporte VIP, militar, o de carga.

Así era el primer Boeing 727-200
Fuente: wikipedia 
Autor: Jon Proctor
 (GNU Free Documentation License)


Hawker Siddeley Trident

El trirreactor británico que entró en servicio en 1964 con British European Airways, que tuvo la flota mas grande del tipo con 74 aeronaves y que después se convirtieron para British Airways, salió para competir directamente con el Boeing 727, aunque en América no hubo ninguna compañía que lo operó, en el viejo continente si tuvo bastante popularidad, otro de los grandes operadores fue Cyprus Airways y en los otros continentes también tuvo presencia, inclusive en medio oriente.

British Airways fue el principal operador del Trident
Fuente: wikipedia
Autor: Tim Rees
(GNU Free Documentation License)
 


YAK 40

La aviación soviética también ha tenido su participación en cuanto a los trijets y el primero entró en servicio en 1968, a pesar de las tenciones entre occidente y la Unión Soviética, el pequeño tuvo presencia en cuatro de los cinco continentes siendo de uso tanto civil como militar, los principales operadores del modelo fueron UTair y Bugulma Air Enterprise y Volga-Dnepr, el único operativo en el mundo tiene 45 años de edad y se encuentra en Rusia.

El Yak 40 fue el primer trirreactor soviético
Fuente: wikipedia
Autor: Aktug Ates
GNU Free Documentation License


Tupolev TU-154

Los soviéticos continuaron en la fabricación de aeronaves y en 1968 salió el Tupolev 154 entrando en servicio con Aeroflot en 1972, la aeronave fue operada por aerolíneas de las naciones del otro lado del telón de acero, las naciones del pacto de Varsovia entre ellos Cuba y se utilizo en Irak, Paquistán, China, entre otras, en América además de Cubana, Guyana Airways fue un usuario que lo adquirió de segunda mano, el principal usuario fue Aeroflot con 700 unidades con lo que se lleva el primer lugar de las aerolíneas que utilizaron la mayor cantidad de trirreactores.

De los pocos usuarios en América, Guyana Airways
Fuente: wikipedia
Autor: Clint H Groves
GNU Free Documentation License

DC-10

Entró en servicio en 1971 con American Airlines, el gigantesco trirreactor fue fabricado para sustituir a los tetrarreactores Douglas DC-8, se entregaron un total de 286 unidades, con el paso de los años se volvió muy común en los aeropuertos de todo el mundo, American Airlines y United Airlines fueron los clientes de lanzamiento y los principales operadores con 68 y 59 unidades respectivamente, fue tan eficiente que aun hoy se utilizan con ciertas modificaciones para combatir incendios y como aviones cisterna que reposan combustible en vuelo a los jets de combate, el último DC-10 en servicio de pasajeros fue retirado en 2014 y pertenecía a Biman Bangladesh.

Mexicana también los utilizó
Fuente: Archivo

Lockheed L-1011 TriStar

En respuesta al DC-10 salió el TriStar en 1970 y fue introducido en servicio en 1972, el mayor operador fue Delta Airlines que poseyó todas las variantes del modelo desde la 100 hasta la 500, tuvo un total de 71 aeronaves, también fuera de los Estados Unidos Cathay Pacific fue la que mas operó con 21, varios de ellos habían sido parte de Eastern Airlines, se cree que si el TriStar hubiera salido antes que el DC-10 habría obtenido el lugar de éste en cuanto a ventas e historia, Delta retiro el último de su flota en el año 2000.

ATA aerolínea chartera fue un usuario del TriStar, esta fotografía fue tomada en el AICM hace 20 años.
Fuente Facebook
Autor: Eduardo Salazar


YAK 42

En 1982 fue introducido en servicio con Aeroflot, surgió como un desarrollo del Yak40 y para sustituir al Ilyushin Il18 y el Tupolev Tu-134, se fabricaron 179 unidades y fue operado en varias naciones de Europa occidental y medio Oriente, en América fue Cubana la que los tuvo en servicio.

Cubana fue uno de los usuarios occidentales del Yak 42
Fuente: wikipedia
Autor: Radoslaw Idaszak
GNU Free Documentation License

MD-11

Es el mas reciente de los trirreactores y surgió como desarrollo del DC-10, se construyeron 200 unidades, entro en servicio con Finnair en 1990 fue uno de los mas utilizados en todo el mundo tanto en servicio de pasajeros como de carga, en éste último aun quedan varios operativos con UPS por cierto el segundo mayor usuario del modelo con 42 por detrás de FEDEX que tuvo 55 y que retiro el último el pasado año para sustituirlos por los Boeing 767-300F, también Lufthansa se despidió de su último MD-11 el pasado 2021.

El MD-11F de Lufthansa Cargo apunto de aterrizar en el AICM en el 2018
Fuente: Archivo

Los trirreactores con el paso del tiempo han pasado a la historia ya sea por los servicios que prestaron, la época o el lugar donde fueron fabricados y cada vez quedan menos en el mundo, por lo que ver uno y poder fotografiarlo o video grabarlo es un gran privilegio, ¿Que opinión te merecen los trirreactores? ¿Alguna vez tuviste la ocasión de viajar en alguno? Déjanos saber en la caja de comentarios.

Hasta aquí el post de esta semana esperamos les haya gustado, hasta la próxima.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

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