UN VISTAZO AL ILYUSHIN IL96

Actualmente solo hay un Ilyushin 96 en servicio comercial activo en todo el mundo, y es el de Cubana, y según datos de la plataforma ch-aviation.com, solo hay cinco II-96 activos a nivel mundial con operadores comerciales, gubernamentales y otros, sin embargo hay otros almacenados.

Cubana es la única que actualmente opera el Il-96
Fuente: Archivo
Autor: Dany Quetzal Spotter


La verdad es que no ha habido muchos operadores comerciales del tetrarreactor soviético, entre las pocas aerolíneas que lo utilizaron fueron: Krasnoyarsk Airlines (KrasAir), Domodedovo Airlines, Aeroflot y Cubana desde 2005. Y justamente entre estos dos últimos, tenían aproximadamente nueve de cada diez de los vuelos programados con el modelo de acuerdo a los datos de Cirium.

17 años y muchos vuelos

Fabricado por la Oficina de Diseño de Ilyushin, el Il-96 es un desarrollo tecnológico reducido en tamaño, de largo alcance y mas avanzado que el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho de Rusia, obviamente nos referimos al Il-86. Sin embargo, a diferencia de éste, al II-96 se le incorporaron winglets, una cabina de vidrio y un sistema de control de vuelo por cable, su variante mas utilizada es el Il-96-300 que voló por primera vez en 1988, y Aeroflot fue el cliente de lanzamiento casi cinco años después.

El IL-86 fue el predecesor
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Orlovic
(CC BY-SA 3.0)

En 2018, Ilyushin dijo que iba producir una versión moderna, de mayor densidad y mejorada del avión que se convirtió en el II-96-400M. El problema es que ha habido muy poco interés incluso por parte de gobiernos y operadores militares, mas si se tiene en cuenta que ahora las compañías aéreas están empezando a utilizar mas birreactores para reducir los costos operativos y de combustible, hasta ahora sólo se han fabricado dos aviones.

Rutas principales

Teniendo en cuenta los años desde 2004, la ruta mas larga nacional dentro de Rusia fue desde Moscú Sheremetyevo a Petropavlovsk, 6.764 km de distancia y aproximadamente nueve horas de vuelo, la cual ha tenido más vuelos con el II-96 que cualquier otra. Aeroflot lo operó en esta por última vez en 2012 ya que en la actualidad es con el B777-300ER 

Las 10 rutas principales que se volaron con el Il-96 fueron ...

*Moscú Sheremetyevo a Petropavlovsk

*Sheremetyevo a Delhi

*Sheremetyevo a Bangkok

*La Habana a Madrid

*Moscú Domodedovo a Krasnoyarsk

*Sheremetyevo a Khabarovsk

*La Habana a Buenos Aires

*Sheremetyevo a Seúl Incheon

*Sheremetyevo a Estambul Ataturk

*La Habana a Paris OrlyEl 

Rutas para este invierno

Como ya lo habíamos mencionado Cubana es el único operador del II-96 y solo el que cuenta con el registro (CU-T1250) (entregado a la aerolínea de bandera de Cuba en 2005 y que en ocasiones también llegó a venir a México 😚) es el que utiliza. La plataforma Flightradar24 nos indica que voló por última vez el 20 de diciembre desde Buenos Aires a La Habana, el vuelo duró poco más de ocho horas.

Para este invierno, la aerolínea tiene solo una pequeña cantidad de servicios programados con el tipo incluidos los vuelos charter. La ruta La Habana - Madrid es la que mas servicios brinda, operando regularmente vía Santiago tanto de ida como de vuelta, asi también la ruta de La Habana a Buenos Aires (a menudo a través de Cayo Coco).

El tetrarreactor soviético es una joya de la aviación por el hecho de ser ya muy pocos operados en el mundo, además hay que agregarle otra cosa, el avión en los 23 años que tiene surcando los cielos no ha sufrido un solo accidente, no cabe duda que para los spotters el ver y fotografiar alguno representaría una oportunidad única.

Les comparto el link del canal de AVIATION-DDQ con una de las últimas veces que el Il-96 de Cubana se dejó ver con luz de día en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (MMMX) pueden verlo dando clic AQUÍ


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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