Uno de los tetramotores mas extraños en el mundo presta ayuda para llevar las piezas que los humanos que se planea enviar a la luna en 2025 en la misión Artemis necesitan estén a tiempo, se trata de un KC-97 modificado para llevar cargas especiales, el avión viene de un C-97 que fue la versión militar del Boeing 377 stratocruiser, la conversion se llevó a cabo en 1961 por parte de Aero Spaceline Industries para poner solución al problema de transporte de piezas grandes para los proyectos especiales hacia Cabo Kennedy reduciendo así el tiempo de transporte de 25 dias a tan sólo 18 horas y así pudo llevar la segunda parte del cohete Saturno.
Así se ve el Super Guppy que vuela para la NASA Fuente: wikipedia (Dominio Público) Autor: NASA |
En 1965 Aero Spaceline Industries presentó el Super Guppy que a diferencia del primero, posee una bahía de carga de 7,62 m de diámetro, motores más potentes, cabina presurizada y la nariz se abre para colocar cargas enormes que no podían ser llevadas en los cargueros convencionales.
Otros dos se sumaron pero llevaban una planta motriz más potente compuesta por turbopropulsores Allison T-56 y a estos se unieron otros dos que Airbus utilizó para transportar secciones de su primer modelo A300. Uno de ellos el último de la serie que lleva el número SGT0004 pasó a formar parte de la NASA en 1997 y es el que llevará las piezas para la misión Artemis.
Cuando volaba para Airbus |
Autor: Michel Gilliand
(GNU Free Documentation License 1.2)
El exótico avión es el único del tipo que queda activo y el modelo original ha sido la célula, por así decirlo, para la fabricación de otros modelos como el Boeing 747 Dreamlifter y el Airbus Beluga.
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CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
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