LOS FOKKER 100 ACTIVOS EN EL MUNDO

Surgido como un desarrollo del pequeño veterano Fokker 28, el Fokker 100 se convirtió en uno de los birreactores mas importantes de la época y del fabricante holandés siendo incluso un modelo con muchas innovaciones y adelantos para su tiempo, actualmente, quedan algunos en servicio en algunas naciones en especial en Australia e Iran, donde son utilizados para cubrir rutas regionales, veamos cuales son las compañías aereas que los utilizan.

De acuerdo con los datos de planespotters.net empecemos de mayor a menor:

Australia tiene varias aerolineas que operan en total 47 Fokker 100 dividas de la siguiente manera: Alliance Airlines posee 21, Qantas Link 16, Virgin Australia Regional tiene 9 y Skippers Aviation 1.

Uno de los fokker 100 de Qantas link
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Banhfrend
(CC BY-SA 4.0)


Iran por su parte ocupa el segundo lugar tanto en aerolineas como en numero de aeronaves en servicio de este modelo: Karun Air es la principal con 5 unidades, le sigue Qeshm Airlines con 4, luego está Iran Air con 3 y por ultimo Kish Air y Aseman Airlines con 2 cada una dando en total 13 Fokker 100 activos en el país persa.

En la zona de Oceanía tambien está otra aerolínea poco conocida Air Niuguini, que tiene en su haber 4 unidades en servicio

Fokker 100 de Carpatair apunto de aterrizar en Roma Fiumicino
Fuente: wikimedia-commons
Autor: 
Aldo Bidini
(1.2 GNU Free Documentation License)

Despues debemos viajar al viejo continente para conocer los que aún se mantienen en servicio con cuatro operadores de países diferentes, entre ellos un gobierno que lo usa para transporte VIP estos son: Trade Air de Croacia con 4 unidades, Carpatair de Rumania que tiene 2, la francesa Centre D'essais En Vol con 1 y el gobierno de Eslovaquia que también emplea 1.

Para los avgeeks o spotters que tienen la oportunidad de verlos de cerca tambien es un privilegio poder fotografiar o videograbar a alguno de estos birreactores cuyo sonido al momento del despegue es muy peculiar y que ya es poco usual verlos en cualquier parte.

El Fokker 100, como ya lo habiamos mencionado, fue una genialidad de la aviacion neerlandesa y bastante adelantada a su época ya que su cabina totalmente digital y el panel para labores de chequeo de mantenimiento que también era totalmente digital, llamado (AFCAS), el cual era utilizado para revisiones de sistemas de piloto automático, por medio de el se podían conocer los errores acumulados por vuelo, lo que permitía en tierra su comprobación para chequear el buen funcionamiento de los sistemas del mismo, todas estas innovaciones ademas de lo silencioso que era, hicieron que ganara la preferencia de las aerolíneas pues se dice que fue el avión que dio vida a los Airbus mas modernos, incluso se llego a pensar en construir una version alargada para 130 pasajeros (Fokker 130) esta version nunca se llego a desarrollar ya que lastimosamente, la fabrica que tenía su sede en Amsterdam atravesaba por grandes problemas financieros a mitad de los 90s y se vió obligada a cerrar siendo la mas antigua del mundo, pero esa es otra historia de la que pronto hablaremos.

¿Que opinas de Fokker 100, alguna vez has tenido la ocasión de viajar en alguno? Déjanos saber en los comentarios

Bien hasta aqui el post de hoy, ojala les haya gustado, nos leemos la siguiente semana.


CREDITOS DE LA FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

Tambien te podria gustar 👇

* Los Fokker 100 Iranies

* Los Fokker 28 aún operativos

Comentarios