En el mundo de la aviación existen diversos tipos muy poco conocidos debido en muchas ocasiones a que no alcanzaron el exito que se esperaba de ellos y varios tuvieron que ser retirados muy pronto o tuvieron pocos operadores, el caso del De Havilland Dash 7 es algo particular pues parecía al principio que podía tener la preferencia en su mercado por parte de las aerolíneas, sin embargo hubo factores que evitaron esto, conozcamos un poco sobre este turbohélice muy poco común de ver en estos tiempos
Es un tetramotor que realizo su primer vuelo en 1975 y entro en servicio en 1978 con Rocky Mountain Airways al recibirlo empezo a operar en distintos aeropuertos con esta características, pero antes fue presentado en el Salon Aeronáutico de Farnborough de ese Año, este avión fue construido con el objetivo de sustituir al DHC-6 Twin Otter y competir con el Fokker 27 que lo habia sobrepasado, así el Dash 7 tuvo una capacidad mayor que su antecesor de unos 30 pasajeros con lo que pudo hacer la competencia al bimotor holandés, sin embargo no tuvo la demanda esperada y el fabricante comenzó a desarrollar el Dash 8, el factor principal de esto fueron los altos costos operativos que se dieron al tener que dar mantenimiento a dos motores mas.
Como lo dice la descripción del autor de esta magnífica toma, una visita exótica recientemente en el aeropuerto de Cozumel, Quintana Roo, México Fuente: Facebook |
Se fabricaron diversas variantes tanto de pasajeros DHC 7-102 de la que se entregaron 100 unidades, como en version combi DHC 7-103 y militares para los estados unidos denominado EO-5C y Canada denominado CC-132; su capacidad STOL le permitía realizar operaciones en aeropuertos con pistas cortas, fue operado por diversas aerolineas que se especializaban en los vuelos regionales sobretodo STOL como Tyrolean Airways, Air Greenland, Pan Am Express, etc, la linea de producción cerro en 1988.
Air Greenland fue otro de los ultimos operadores de éste excentrico turbohelice Fuente: wikimedia-commons Autor: Algkalv (CC BY-SA 3.0) |
Actualmente hay pocos operadores de este singular tetramotor, algunos de ellos de pasajeros para servicios especiales como British Antartic Survey y el servicio petrolero de Egipto.
Es un avión poco conocido y por lo mismo muy dificil de ver sin embargo existen aeropuertos lugares donde todavia los AvGeeks tienen la oportunidad de capturarlo en sus camaras como el ejemplo que ilustra esta nota al principio, ¿y tu conocías el Dash 7, has tenido ocasión de volar en el? Cuentanos en los comentarios.
CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
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