HISTORIA Y QUIEBRA DE AEROMAR

Hola a todos, en esta ocasión hablaremos de la historia y proceso de quiebra de Aeromar la cual se venía gestando desde unos años para aca y finalmente se dió por hecho el pasado 16 de febrero cuando se declaró incapaz de pagar la deuda que tenia con varios acreedores, entre ellos sus propios trabajadores, el SAT y ASSA con esta ultima se había llegado a un acuerdo para liquidar hasta el citado dia, lo que no ocurrió.

La flota estuvo compuesta por aviones turbohelice ATR durante toda su vida en servicio

Historia

La compañía se fundo el 29 de enero de 1987 y empezó sus operaciones en el Aeropuerto Licenciado Adolfo Lopez Mateos en Toluca el 7 de noviembre de aquel año cubriendo la ruta Toluca - Acapulco en el ATR 42-320 con registro XA-PEP y bautizado como Presidente Miguel Aleman; Aeromar fué la primera aerolínea en México en utilizar los aviones con cabina de cristal y los turbohelice ATR fueron prácticamente los unicos en su flota durante sus 36 años de existencia aunque hubo algunas otras aeronaves que duraron muy poco en la plantilla. El primero llego directamente desde la planta de Touluse Francia en vuelo transatlantico pilotado por Los Capitanes Carlos Gómez Muñiz y Raymond Charcoset el 28 de Octubre de 1987.

Para 1988 Aeromar traslado sus servicios a la Ciudad de México como hub principal, en 1989 junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizo varios estudios con objeto de hacer un esquema tarifario, lo que permitio hacer un ajuste en los precios de los vuelos.

En agosto de 1989 la FAA concedió a Aeromar el certificado (TVRY761Y) para dar mantenimiento a aeronaves con matricula norteamericana. Tambien en aquel entonces la aerolinea regional implementó el servicio SABRE para tener una mayor distribución en el mercado.

En los años 90 empezo a volar a diversos destinos que otras compañías aereas no cubrían y como ya lo dijimos antes, otras aeronaves llegaron a formar parte de su flota, en aquella decada dos IAI 201 Arava de fabricación israelí se incorporaron sus registros eran XA-RAA y XA-RAR, estos duraron muy poco tiempo en la empresa, fue hasta el 2011 que ingresó en la era del jet, aunque tambien por poco tiempo, con la entrada en servicio de tres Canadair CRJ 200 cuyos registros eran XA-UOZ, XA-UPA y XA-UTF los dos primeros llegaron los dias 14 y 15 de enero del 2011 y el tercero que se pinto con un nuevo livery llego el 14 de enero del 2014. A principios del 2015 estos fueron retirados del servicio de Aeromar por los altos costos operativos, aunque se dice que el entonces director Fernando Flores y Perez, fué el encargado de hacer llegar estos birreactores a la aerolínea y que el se beneficiaba de las rentas que la empresa pagaba que eran de entre 70 y 110 mil dolares.

Los CRJ llevaron a Aeromar a la era del jet durante poco tiempo
Autor: Miguel Angel Moreno, via Facebook


Problemas financieros

Se sabe que los problemas empezaron hace mas de un lustro y actualmente la deuda con el SAT es de 3500 millones de pesos, 550 millones a Aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) por la venta de combustible y con sus trabajadores (ASSA) mas de 100 millones, estos últimos habian realizado una manifestación exigiendo el pago de su sueldo así como de otras prestaciones el pasado mes de diciembre y fueron a huelga por cuatro días después de la quiebra para exigir lo mismo. El AICM puso bajo resguardo en enero dos hangares por falta de pago y Aeromar realizó un plan de reestructuración de la deuda pero ademas pocos días antes de la quiebra tuvo que dejar en tierra 3 de sus aeronaves ATR 72-600; por otra parte se sabe que el dueño y altos mandos salieron huyendo del país al recibir el ultimátum del SAT de pagar su deuda, entre ellos Zvi Katz y su sobrino James Portnoy quien fungía como director de operaciones de la extinta aerolinea.

Para cuando llegó el cese de operaciones, de acuerdo a su sitio web, Aeromar contaba con 10 aeronaves ATR 42 y ATR 72 y operaba a 21 destinos nacionales y tres internacionales todos partiendo desde la ciudad de México.

Así luce el lugar que correspondía a Aeromar en el AICM actualmente

Es realmente lamentable que tantas familias que dependían del trabajo en esta aerolinea se hayan quedado sin un sustento, ojalá se haga justicia y los culpables no queden impunes.


Escrito por: Daniel Torrijo

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