EL PROGRAMA ECODEMONSTRATOR DE BOEING

Hace unos días pude apreciar en Facebook la fotografía de un Boeing 777 con la leyenda EcoDemonstrator y un número 10 pintado en los motores por lo que me di a la tarea de investigar mas acerca de este y esto fue lo que pude obtener para éste reportaje.

Actualmente las compañías aéreas así como los fabricantes de aeronaves hacen lo que está de su lado para reducir el impacto ambiental, es así, que éste año se cumplen 10 del programa EcoDemonstrator de Boeing el cual ha sido desarrollado para realizar pruebas en diversos modelos del constructor e inclusive de otros fabricantes que ayuden a hacer más eficientes a las aeronaves, economizar en costos especialmente de combustible así como a mitigar el daño ambiental.

Fue la continuación del programa Quiet Technology Demonstrator que fue entre 2001 y 2005 que se hizo con el objeto de crear un motor mas silencioso para los Boeing 787 y 747-8, se lanzó de manera formal en 2011 en cooperación con American Airlines y la FAA, en el proyecto han sido utilizados varios aviones para probar diversas tecnologías innovadoras que serán aplicables a la aviación veamos cada uno de ellos.

El Boeing 777-200ER que forma parte del programa de este año

Boeing 737NG

En el 2012 American Airlines cooperó con uno de sus Boeing 737-800 con registro (N837NN) para realizar pruebas de flujo laminar de los winglets con lo que la eficiencia en el consumo de combustible mejoró un 1.8%, también fue utilizado para demostrar el uso de biocombustible mezclado y baterías de combustible de hidrógeno regenerativo entre otras cosas.

Asi luce actualmente el Boeing 737-800 que se utilizó para el programa.
Fuente: Facebook
Autora: Hope BHtw


Boeing 787

A mediados del 2014 Boeing utilizó un Dreamliner con registro (N7874) propiedad del fabricante para probar diversos sistemas que hoy en día se utilizan, entre ellos se encontraban: Una boquilla de motor compuesta de matriz cerámica para operar el motor con una temperatura más alta, combustible combinado con 15 % de diésel verde y 85 % de combustible para aviones derivado del petróleo, mejoras en la aerodinámica así como los controles de vuelo, revestimientos de alas antihielo, pantallas táctiles en la cabina de vuelo, puertas de acceso de ala exterior de fibra de carbono, sensores inalámbricos para reducir el peso por uso de cableado, el nuevo sistema Airborne Spacing for Terminal Arrival Routes (ASTAR) de la NASA que fue destinado a permitir mayores frecuencias de aterrizaje, otras tecnologías de red para optimizar la planificación de vuelos y la carga de combustible. Hubo varios socios además de la NASA y la FAA para éstas pruebas como Japan Airlines , Delta Air Lines, Rolls-Royce, Honeywell, Rockwell Collins, General Electric y Panasonic.


Boeing 757

La tercera aeronave fue un Boeing 757-200 cuyo registro es (N757ET) propiedad de stifel y con el apoyo de TUI Airways incluso venía con los colores de la aerolínea.

En 2015 se utilizó para probar diversas tecnologías como los sistemas de recolección de energía solar y térmica, utilizados para alimentar las ventanas de cabina estos se podían regular, revestimientos de alas resistentes a los insectos para mejorar el flujo laminar ésta se llevó a cabo junto con la NASA bajo un contrato para el Proyecto ERA y fue realizada desde el Aeropuerto Regional de Shreveport , que fue seleccionado por su alta población de insectos, entre otros factores. Cuando terminaron las pruebas el avión fue reciclado en un 90% de su material.

El Boeing 757 de TUI que fue utilizado en el programa en 2015.
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Paul Bagby
Dominio Público


Embraer 170

En 2017 se incluyo un avión que no fue de Boeing si no de la brasileña Embraer, el E170 matricula PR-XJB se utilizó para experimentar con varias tecnologías tales como LIDAR que se usa aumentar la confiabilidad de los datos aéreos al complementar los sensores actuales; una nueva pintura antihielo con baja propiedad adhesiva, que evita la acumulación de suciedad e insectos y ahorra agua al reducir el lavado de los aviones; sensores especiales y técnicas de visualización del aire con el objetivo de comprender mejor la aerodinámica para mejorar la eficiencia del combustible a través de nuevos diseños de alas; el uso de biocombustible de origen brasileño compuesto por 10 % de bioqueroseno y 90 % de queroseno fósil.

Boeing 777F

A inicios del 2018 la compañía de logística FEDEX realizó la cooperación con Boeing para probar nuevos sistemas tecnológicos en los aviones, entre tantos estuvo: el uso de inversores mas compactos en góndolas mas pequeñas para reducir el consumo de combustible hasta en un 1.5% y el uso de puertas de bloqueo de termoplástico en las góndolas que reducen el ruido; sensores ópticos y de radar detectan obstáculos en el suelo para evitar colisiones; a través del sistema Iridium Communications son transmitidos los datos y posición del vuelo esto a raíz del incidente del vuelo MK370 de Malaysia Airlines.


Boeing 777-200

Para el 2019 el Boeing 777-200 propiedad del fabricante con registro N772ET se unió al programa para la demostración de:

Un sistema que permite compartir información digital entre el control de tráfico aéreo, la cabina de vuelo y el centro de operaciones de una aerolínea para optimizar la eficiencia y la seguridad de las rutas.

Una aplicación de equipaje de vuelo electrónico que utiliza comunicaciones de nueva generación para proporcionar automáticamente información de cambio de ruta a los pilotos cuando las condiciones climáticas lo justifiquen. 

Tecnologías de cabina conectadas que hacen que las cocinas y los baños sean inteligentes y monitorean las condiciones de la cabina, como la temperatura y la humedad, para facilitar los ajustes automáticos

Cámaras para proporcionar a más pasajeros una vista fuera del avión.

Boeing 787-10

En 2020 Boeing y Etihad se unieron para realizar el programa respectivo de ese año antes de que el avión con registro A6-BMA entrará en servicio con la compañía aérea de Abu Dhabi, se realizaron vuelos con una mezcla de combustibles sostenibles compartiendo información digital para optimizar la eficiencia de las rutas y mejorar la seguridad reduciendo la carga de trabajo para la tripulación y la congestión de las radiofrecuencias.


Boeing 737 MAX-9

El pasado 2021 tocó el turno a Alaska Airlines que al igual que con Etihad Airways una vez concluidas las pruebas con el Boeing 737-MAX-9 (N60436) se configuró el avión para el servicio y se entregó a la aerolínea, cabe destacar que la aeronave portaba un livery especial haciendo referencia a el proyecto.

Las pruebas realizadas incluyeron el uso de un nuevo material para la extinción de incendios que reemplaza al halon 1321, lo que también ayuda a reducir la huella en la capa de ozono; la colaboración con la Administración Nacional Oceanica y Atmosférica de los Estados Unidos para reducir la emisión de gases efecto invernadero de la compañía; evaluación de los efectos acústicos dentro de la góndola del motor para reducir el ruido mismos que sirven como base para la fabricación de los motores de futuras generaciones; la producción de alas de carbono compuesto para hacerlas más livianas y duraderas ayudando a reducir el uso de combustible y la huella ecológica.

Boeing 777-200ER

El pasado mes de junio Boeing presentó el que será el EcoDemonstrator 2022, un Boeing 777-200ER con registro N861BC portando un esquema haciendo alusión a los 10 años del programa, éste avión también es propiedad del fabricante y con el que se planea realizar pruebas de vuelo con combustible 30% sostenible y 70% convencional, un nuevo sistema de conservación de agua y peso asi como el uso de piezas hechas en 3D mas livianas, el uso de luz UV para desinfección, entre otras tecnologías innovadoras, los vuelos serán a lo largo de este verano.

Varias de las tecnologías probadas en cada modelo que ha sido utilizado para el proyecto ya se utilizan hoy en día en los aviones que han ido saliendo de producción año con año, y el Boeing 777X no es la excepción pues sus alas están hechas de carbono compuesto y porta el sistema de sensores ópticos y de radar que detectan obstáculos en el suelo para evitar colisiones entre otras tantas, asi que Boeing aporta su grano de arena para mitigar la huella al medio ambiente.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

También te podría gustar 👇

* El mural de Boeing

* Las míticas libreas Utopía de British Airways


Comentarios