AIRBUS LE APUESTA AL MOTOR DE HIDRÓGENO PARA SUS NUEVOS AVIONES

La situación del calentamiento global es algo que está aquejando al mundo entero, por eso Airbus le está apostando a las energías sustentables para las futuras generaciones de aeronaves, esto lo hará en colaboración con la compañía CFM Internacional, que es una alianza entre General Electric y Safran Aircraft Engines.

Las futuras generaciones de aeronaves podrían ser así
Fuente: Airbus


Están trabajando en la creación de un “avión cero emisiones” que estará equipado con nuevos motores que serán propulsados por hidrógeno, no con células de hidrógeno que producen electricidad, si no con hidrógeno puro.

Funcionamiento

De acuerdo con Airbus, el avión de hidrógeno que quiere producir no usará la tecnología de células de hidrógeno, que producen electricidad mediante un proceso químico que combina hidrógeno y oxígeno, dando como residuo agua pura y será una modificación “del quemador, el sistema de combustible y el sistema de control de un turbohélice GE Passport para funcionar con hidrógeno”. La compañía dijo en su nota de prensa que el motor se está ensamblando en los Estados Unidos y habiendo sido seleccionado por su tamaño físico, maquinaria turbo avanzada y capacidad de flujo de combustible.

Como no hay más detalles técnicos no se puede saber cómo se conseguirá el objetivo de emisiones cero con estos motores. Aparentemente no se evitarán la emisión de CO2 y otros gases en su totalidad, los nuevos motores, serán montados en la parte trasera de un Airbus A380 que actuará como banco de pruebas en vuelo. A estos vuelos de prueba, les seguirán a un “largo periodo de pruebas en tierra”, y medirán las emisiones de los nuevos motores.

A diferencia de con los autos y camiones eléctricos, el funcionamiento de aviones de media y larga distancia con baterías es imposible debido a la densidad energética de esta tecnología que es baja y el peso de las baterías es demasiado para compensar la energía que pueden aportar al vuelo del avión. Otras compañías quieren poner en marcha flotas de aviones pequeños de corta distancia que sí utilizarán baterías, tal es el caso de United Airlines que incorporará el avión ES-19. Y de acuerdo a la constructora sueca su rango es de 400 kilómetros pero mejorará con el paso del tiempo conforme avance la tecnología.

Asi lucirá el ES 19 de United Airlines
Fuente: hybridos y eléctricos


Según United, la nueva flota podría comenzar a operar en 2026, sin embargo, para el gran transporte de pasajeros y mercancías de corta, media y larga distancia, utilizar las baterías actuales es absolutamente imposible y el hidrógeno es la única opción.

Ojalá que el objetivo del fabricante francés de tenerlos en el aire para 2035 se cumpla, también por un mejor trato al medio ambiente.


CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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