LA POCO CONOCIDA FLOTA DE JETS EJECUTIVOS DE QATAR AIRWAYS

Cuando la gente que gusta de la aviación en cualquiera de sus ramas escucha Qatar Airways inmediatamente vienen a su mente los Airbus A350, los Boeing 777 o el A380, pero muy pocos saben que la aerolínea con sede en Doha también posee una flota compuesta por varios aviones ejecutivos de diversos modelos y marcas cuya división se llama Qatar Ejecutive y trasporta a cualquier persona que pueda pagar por el servicio ya sea dentro o fuera del país.

Uno de los Gulfstream G650ER de Qatar Executive
Autora: Anna Zvereva
Fuente: wikimedia commons

Puede sonar un tanto extraño pero los clientes más exclusivos de Qatar Airways no vuelan en la clase ejecutiva de la aerolínea considerada la mejor del mundo, sino que vuelan en jets privados.

Qatar Executive es la división de jets ejecutivos de una de las aerolíneas mas poderosas y populares del Medio Oriente y del mundo, ofrece un tanto más del lujo que los productos comerciales más deslumbrantes de la aerolínea principal para aquellos que pueden costearselo. De igual manera que Qatar Airways, una forma en que Qatar Executive se está posicionando por encima de la competencia es mediante la adquisición de algunos de los businessjet más nuevos y caros del mundo.

Para muestra basta un botón, Qatar Executive es el cliente de lanzamiento del mas reciente producto de Gulfstream el G700, que está programado para ser el jet privado especialmente diseñado más caro a un precio de lista recientemente aumentado a $ 78 millones de dólares. Y se espera que entre en servicio este 2022, el fabricante llevó un avión de prueba completamente equipado a Qatar en la primera escala de una gira mundial para mostrar el avión a los clientes.

Con la llegada del Gulfstream G700 la flota de la aerolínea ejecutiva tendrá aun mas valor
Fuente: Gulfstream


La flota actual de Qatar Executive se compone de 19 aviones con modelos de diversos fabricantes como: Gulfstream G650ER, Bombardier Global 6000 y Bombardier Global XRS, así como un Airbus ACJ319 modificado para ser como un jet ejecutivo, entre otros. Todos los aviones pueden recorrer largas distancias.

El Airbus ACJ319 de la aerolínea
Autor y fuente al pie de foto

Por ejemplo, el Gulfstream G650ER, ha sido fundamental para conectar destinos de larga distancia, incluidos Shanghái-San Francisco, Singapur-Londres, Tokio-Nueva York y Los Ángeles-Seúl, de acuerdo con datos de la aerolínea.

Ocho unidades de este pequeño birreactor ejecutivo se están uniendo poco a poco a la aerolínea, y después le seguirá la primera entrega de 10 órdenes del G700.

La mayoría de los pasajeros de la aerolínea no son de Qatar. Khalil dijo que el 75% de los clientes de Qatar Executive tienen su sede fuera de la nación peninsular y que los negocios internacionales se han disparado como resultado de la pandemia.

Hay que recodar que los vuelos de pasajeros cayeron más del 70 % durante el pico de la pandemia, Khalil dijo que la ocupación de sus aviones están al límite y que la actividad post pandemia ha superado los niveles anteriores a ésta en alrededor del 60%. 

El aumento en el tráfico aparentemente ha justificado los recientes pedidos de alto perfil y la rara inversión de una aerolínea global en una división interna de aviones privados.

Los ejecutivos de la aviación privada, se preguntan si ese nivel de actividad es sostenible, Pero Qatar Executive responde diciendo que su base principal de clientes permanecerá.

Khalil ha dicho respecto al modelo de negocio lo siguiente:

"Atendemos a la parte superior de la élite y esa capa específica de clientes que creo que siempre estará ahí", dijo Khalil, también capitán de un Airbus A350 XWB para Qatar Airways. "Los nombres y las personas pueden cambiar, pero la capa permanecerá"

"Llevamos el desafío al siguiente nivel: somos dueños y operamos". 

Sin embargo, viene con inversiones y gastos adicionales, pues la aerolínea asume los costos de las adquisiciones.

Este revolucionario modelo de negocios les brinda a los ricos un nuevo tipo de aerolínea, una que vuela algunos de los aviones privados más exclusivos y costosos mientras opera con los mismos estándares de seguridad que una aerolínea de primer nivel. Y al igual que los pasajeros de Qatar Airways, los ricos solo pagan por los viajes que realizan en lugar del costo real de poseer un avión.

"Sin tener las instalaciones, la experiencia y los conocimientos adecuados, olvídese de tener un avión, y mucho menos de algo tan preciado como un G650 o un G700. Lo simplificamos en una sola frase para el cliente: ¿adónde vas y cuándo?"

Ambas aerolíneas también siguen el mismo principio de diplomacia aérea, pues mientras Qatar Airways adquiere los últimos aviones de Airbus y Boeing, Qatar Executive compra los últimos businessjets con una predilección por Gulfstream.

La filial ejecutiva de alto nivel de Qatar Airways va un paso o dos adelante de la competencia pues aunque el costo es un tanto elevado el servicio es de primera y los clientes salen satisfechos después de la experiencia de volar en Qatar Executive Airways.

Asi terminamos el reportaje de ésta semana, esperamos que haya sido de su agrado, no olviden compartir y dejar sus comentarios, muchas gracias y hasta el próximo.


TODOS LOS CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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