AVIONES PRESIDENCIALES DE LATINOAMERICA

Los mandatarios de cada Nación tienen una forma diferente de transportarse para sus compromisos diplomáticos, el caso es que la mayoría de los países de latinoamérica poseen su propio transporte VIP, algunos mas de uno y aunque varios estan en planes de venta salvo excepciones se han quedado en eso, hoy analizaremos cuales y cuantos son los que tienen.

México

En medio de una gran polémica de carácter político esta el TP-01 que es un Boeing 787-8 Dreamliner bautizado con el nombre de uno de los héroes de la independencia "Jose Maria Morelos y Pavón" y registro XC-MEX, el avión fue adquirido en 2011 por un precio de 6983 millones de pesos, costo que cubre el mantenimiento por 25 años, solo el avión cuesta 2952.4 millones de pesos y aun no se ha terminado de pagar pues se cubriría a pagos en los años 2016, 2017 y 2018 cada uno se pagaron 517.3 millones de pesos, a partir del 2019 se pagarían 4634.8 millones y solo se han pagado 796.4 MDP. Ha estado envuelto en el ojo del huracán, ya que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en su campaña prometió que vendería la aeronave, lo que como ya se vio es prácticamente imposible ya que aún no se termina de pagar además de lo complicado que resulta la adquisición del mismo por todas la adecuaciones que se le hicieron, lo que tambien aumento el precio al momento de adquirirlo. El presidente no lo utiliza y solo realiza vuelos de prueba en ocasiones para mantenerlo en funcionamiento; tambien están otras aeronaves como el Gulfstream G450, el Bombardier Challenger 600, o un helicóptero Augusta Westland AW109.

Boeing 787-8, XC-MEX, "José María Morelos y Pavón"

Guatemala

El gobierno de Guatemala posee un Beechcraf Be300 Super King Air con registro FAG-751 el cual tambien ha estado en el ojo del huracán por la cantidad de veces que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha hecho uso de el y el gasto que ha implicado, según se sabe fue entregado en 2008 junto con otras tres aeronaves en mal estado y se invirtió en ésta para repararla.

Honduras

Aquella nación centroamericana utilizaba un Embraer Legacy 600 con matrícula FAH-001 para transporte gubernamental, el avión llego en 2014 junto con 3 helicópteros Bell UH-1H como una donación del gobierno de Taiwan en una cooperación de defensa entre ambas naciones. Sin embargo la presidenta electa, Xiomara Castro, ha prometido que lo venderá ya que representa un gasto suntuoso e innecesario.

Fuente: Facebook


Nicaragua

Se sabe la fuerza aérea Nicaragüense tiene varios aviones y helicópteros de transporte entre los que se encuentran los Cessna 334, 421, 404 o los helicópteros Mil-Mi 17 sin embargo la información sobre la aeronave que usa el presidente Daniel Ortega es muy restringida, incluso se sabe que hace varios años en 2013 utilizo un boeing 707 alquilado al gobierno de Mali el cual tuvo fallas y quedo varado en Uruguay.

El Salvador

Anteriormente el gobierno salvadoreño alquilaba un learjet 31 para los viajes presidenciales el cual tenía el registro N56LF, actualmente dada la postura del actual mandatario del país Nayib Bukele se ve muy difícil el uso de aviones privados para los vuelos oficiales de la República de El Salvador.

Costa Rica

Es otro de los países que tampoco cuenta con un avión de transporte oficial diplomático, lo mas reciente adquirido por el gobierno es un Beechcraft 250 King Air para uso del ministerio de defensa el cual tuvo un costo de 6.1 millones de dólares.

Panamá

Un Embraer EMB-135BJ Legacy con registro HP-01 es el que utiliza el presidente de Panamá para sus visitas de estado y para vuelos dentro del país es un Sicorsky S76 configurado como transporte VIP.

Cuba

Desde tiempos del dictador Fidel Castro, Cubana de Aviación ha sido la aerolínea oficial de los viajes oficiales de los mandatarios cubanos por ser estatal, en su última visita a mi país México, Diaz Canel se transportó en el Ilyushin Il96.

El Ilyushin Il-96-300 CU-T1250

Colombia

La flota oficial de transporte de la nación cafetera esta compuesta por un Boeing 737-700 el FAC001 y un legendario y respetable Fokker 28 el FAC002, este último se utiliza para los viajes en el interior del país mientras que el 737 es para los viajes al extranjero, sin embargo con la llegada del presidente Gustavo Pietro no se sabe a ciencia cierta si seguirán siendo utilizados.

Venezuela

Igual que en Cuba la aerolínea estatal es la que transporta al presidente y personal del gabinete en viajes de estado, en este caso es Conviasa y se han utilizado los Airbus A340-200, A319-114 y Embraer EMB-190; tras la llegada de los A340-500 y 600 procedentes de Mahan Air se cree que el primero será el que utilizará Nicolas Maduro.

El año pasado Nicolas Maduro llego a Mexico en este Airbus A340-200, otra joya de la aviación.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano utilizan o utilizaban dos bussines jet, un Embraer Legacy 600 y un Falcon 7x, del primero se ha hecho gran polémica pues mientras que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dice que ya fue vendido a Colombia en 8 MDD ellos niegan que se haya concretado la transacción mientras que el otro se mantiene en servicio.

Brasil

El actual mandatario se transporta en cualquiera  de los tres siguientes aviones al servicio gubernamental, uno el VC-1A que es un Airbus A319CJ con registro 2101 bautizado con el nombre de "Santos Dumond", de el han habido ciertos rumores sobre su reemplazo por otro de mayor alcance ademas de que se dice que ha presentado problemas técnicos, los otros designados como VC-2 son dos embraer EMB-190 nombrados "Bartolomeu de Gusmão" y "Augusto Severo" modficados en su interior para el transporte VIP estos se emplean en los viajes de corto alcance, tambien se cuentan con dos Embraer EMB 145 denominados como VC-99C para transporte VIP asi como dos helicopteros Eucocopter VH-34 y VH-36.

El VC-1A
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Isac Nóbrega/PR
(1.2 GNU Free Documentation Licence)


Paraguay

El avión de transporte presidencial de la nación guaraní, es un Cessna Citation 680 Sovereign que fue donado por el gobierno de Taiwan en 2019 con lo que despues de varias décadas el país andino vuelve a tener avión oficial del gobierno, siendo este el quinto en su historia.

Uruguay

Actualmente no posee un transporte oficial para el presidente, hasta hace un par de años era un Raytheon HB125 de 1979, sin embargo fue vendido en 2020 por el presidente Lacale Pou a casi una quinta parte de su precio real pues costó un millón de dólares en su momento y fue vendido en 180,000 a un empresario argentino.

Perú

El Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea Peruana adquirido por Alberto Fujimori en 1995, es otro de los aviones que se han puesto en el ojo del huracán y la polémica, pues el actual presidente Pedro Castillo tambien ha puesto a la venta el avión que ha servido por años a los mandatarios y que por cierto gracias a estos y a sus compinches, tambien se vió envuelto en el escándalo, pues en un vuelo de regreso de una gira por España, varios funcionarios del gobierno peruano regresaron ebrios en éste por lo que fue llamado "el avión parrandero" situación que también impidió que fuera vendido en administraciones pasadas.

Otro que tambien pretende venderse
Fuente: wikimedia commons
Autor: Elelch

Chile

Ya sea el Boeing 767-300 (FACH985) o el Boeing 737-500 (FACH921), cualquiera de estos es empleado para transportar al presidente a las visitas oficiales, todos los aviones pertenecen al Grupo de aviación número 10 de la FACH el primero fue adquirido en 2007 en lugar de dos Airbus A310, el segundo llego en 1997 para prestar servicio tanto a la FACH como para ser utilizado como avión presidencial.

El Boeing 767-300 FACH-1
Fuente: wikimedia commons
Autor: El nano ;) ♥️
(CC BY-SA 3.0)



Argentina

El país andino tiene actualmente a su disposición un Boeing 737-700 (T-99) bautizado como "Islas Malvinas" para transporte de personal de la FAA y aunque tambien puede ser usado para transporte presidencial, igualmente esta el mítico Fokker 28 (TC-52) que se emplea en vuelos de corto alcance, aunque en ocasiones ha realizado largos trayectos como el pasado año que visitó México en dos ocasiones la primera para llevar a la tripulación del nuevo Boeing 737-700 y el segundo para llevar al presidente Alberto Fernández como invitado para la celebración del bicentenario de la independencia; por otra parte esta el Boeing 757 T-01 el cual se encuentra en proceso de volver a prestar servicio, había sido dado de baja en 2016 por Mauricio Macri enmedio de un gran escándalo, el pasado año el gobierno argentino decidió empezar a darle el mantenimiento adecuado para hecharlo a andar nuevamente, pero implica un gasto aproximado de doce millones de dólares y recientemente se volvio a ver rodar en el Aeroparque Jorge New Berry.

El T-01 una joya que se pretende traer de vuelta
Fuente: wikimedia commons
Autor: Alan Lebeda
(GNU Free Documentation License)


Bolivia

Bolivia emplea hoy en día un Falcon 900EX para los vuelos oficiales del presidente adquirido por Evo Morales en 2010o para sustituir al Sabreliner 60 mas antiguo, lleva el registro FAB001 y tuve la oportunidad de verlo cuando vino a México en 2018 para la toma de protesta de AMLO, tiene un diseño muy especial pues porta la bandera indígena en el empenaje.

El FAB001 en la visita a México en 2018

Asi son los transportes aéreos presidenciales en cada nación hispanoparlante del continente americano, ¿Que te pareció este reportaje, haz podido estar cerca de alguno de estos aviones? dejanos saber en los comentarios.

Nos leemos la siguiente semana.

CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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