LOS AVIONES PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

En esta temporada los incendios forestales, ya sea que se den por el intenso calor o que sean provocados por el descuido de la gente o de manera intencional, lo cual es totalmente reprobable, en ocasiones se extienden de tal manera que es muy dificil controlarlos y es cuando se requiere de artilleria pesada para combatirlos, es entonces cuando hacen su aparicion los Tanker Air Carrier, en este reportaje vamos hablar de cada uno de los diferentes aviones del tipo que hay en servicio en todo el mundo.

Boeing 747 Global Super Tanker

El Boeing 747-400ERF fue convertido por la empresa SuperTanker LLC para la extinción de incendios con un sistema de estanques al interior del fuselaje y un complejo de válvulas para expulsar unos 75,000 litros de agua o retardante desde el inferior volando a 350 km/h simulando que va a realizar un aterrizaje, ademas cuenta con 14 asientos de primera clase y tambien con 2 literas para el descanso de las tripulaciones en caso de operaciones de larga distancia; el avión que fue retirado de este servicio fue el pasado 2021 cuando fue convertido nuevamente ahora para transporte de carga y llego a National Airlines Cargo con quien opera actualmente, estuvo en varias misiones siendo la mas reciente el combate de los incendios que azotaron al estado de California en los Estados Unidos. El ultimo Boeing 747-400 Tanker que queda participo en el combate del incendio en Chile en Enero pasado.

Boeing 747 Global Super Tanker Ahora perteneciente a National Airlines
Autor: LLHZ2805, via wikipedia
(CC BY-SA 4.0)

DC-10 Tanker

La compañia 10 Super Tanker opera actualmente tres de estos miticos trirreactores los cuales despues de operar para el servicio de pasajeros fueron convertidos por la empresa para cumplir con la tarea del combate de incendios, los numeros de llamada son 911, 912, y 914 el original 910 se retiro en 2014. El Tanker 910 que fue el primero en formar parte de la empresa llevaba el registro (N450AX), empezo su vida operativa con National Airlines en 1975, despues formo parte de las flotas de PanAm, American Airlines, Hawaiian Airlines y Omni Air International.

DC-10 Tanker 911
Autor: Tomas DelCoro, via wikipedia
(CC BY-SA 2.0)

P3 Orion Tanker

Originalmente desarrollado a finales de los 50's el cuatrirreactor basado en el Lockheed L-188 Electra es un avion de reconocimiento y patrulla maritimos, es utilizado hasta la actualidad por las marinas y fuerzas armadas de varias naciones del mundo.

Uno de ellos fue adquirido por Airstrike Firefighters LLC configurado para la extinción de incendios en 2017, como tenía tiempo de estar inoperativo se le tuvo que dar un extenso mantenimiento pues había volado con Aero Union desde 2005 hasta 2009 y desde entonces hasta 2017 se estuvo dando constante modernizacion tanto de avionica como en la estructura mientras permanecía en Mc Clean Air Field y fue nombrado como tanker 23.

EP-3 Orion en la extincion de un incendio
Fuente: Facebook



MD-87 Erickson Tanker

La compañia Erickson tanker tiene una flota compuesta exclusivamente por McDonell Douglas MD-87 los cuales poseen 8 fueron convertidos para dicho fin que nos ocupa en este post, muy recientemente hicieron su aparicion en Chile para ayudar a extinguir el gran incendio que azotó varias zonas del país andino al cual antes de llegar realizaron varias escalas técnicas, la compañia tambien estuvo presente apoyando a extinguir los incendios en California en 2019.

Uno de los MD-87 de Erickson Tanker
Fuente: Facebook

Bae 146 Tanker 

Hay varios Bae 146 convertidos a cisterna contra incendios en Norteamerica, Europa y Asia operando en diversas compañías dedicadas al objetivo, el que ilustra esta parte del post pertenece a Neptune Aviation que eligio el avion al cumplir con los estandares requeridos por el servicio forestal de los Estados Unidos el cual debia alcanzar los 300 nudos por hora y ser capaz de transportar 11,500 litros de agua o retardante.

El BAe 146 operado por Neptune Aviation
Autor: US Department of Agriculture, via wikipedia
(CC BY-SA 2.0)


Boeing 737 Fireliner

Los Boeing 737-300 conocidos como fireliner fueron convertidos al modo de combate a incendios por la compañía Coulson Aviation, estos seis pertenecieron previamente a Southwest Airlines y tienen una capacidad de 151,000 litros.

Uno de los Boeing 737-300de Fireliner en aproximación final
Fuente: Facebook

Hercules C130 Firetanker

Por supuesto no podía faltar el Lockheed C-130 que gracias a su capacidad de carga tambien ha sido convertido por diversas empresas para apagar incendios y de los cuales recientemente uno se unio al equipo de Coulson Aviation en Australia. Uno de estos cuatrimotores que pertenecía a Hawkers & Powers Aviation of Greybull tuvo un fatídico incidente en 2002 al realizar una mision para apagar un incendio forestal sobre California al perder las alas en pleno vuelo a causa de la fatiga del material del avion en la union de las mismas.

El C-130 que se accidentó en 2002
Autor: Armen Woosley, via wikipedia
(CC BY-SA 2.0)

Beriev Be-200 

Diseñado como avión anfibio por el ingeniero Gueorgui Beríyev entrando en servicio en 1998, este birreactor de aspecto exotico ha tenido una serie de records mundiales y ha sido utilizado en especial para el combate de incendios, la mas destacada de ellas la Operación de Protezione Civile con base en la ciudad de Olbia, Cerdeña, Italia en los años 2004 y 2005.

Beriev BE-200 soltando agua en una exhibicion
Autor: Dimitry Pichiguin, via wikipedia
(1.2 GNU Free Documentation License)

Ilyushin 76 TDP

Esta version del Il 76 con el sistema VAP para la extinsion de incendios entro en acción en 1992 en Ereván en un incendio ocurrido en depositos de municiones el avión fue tan eficaz que el gobierno Sovietico decidió que se desarrollaran mas unidades VAP inclusive varios paises mostraron interes por el modelo dados los servicios para los que era contratado, participo tambien por peticion de Grecia en el combate de incendios en 1999. Posee dos tanques VAP con capacidad para 42,000 litros de agua o retardante.

Il 76TDP para combate de incendios
Fuente: Facebook

Bombardier 415

Basado en el CL-215 este bimotor anfibio fue desarrollado en Canada en 1993 para la extincion de incendios, puede recoger unos 6100 litros de  cualquier cuerpo de agua durante el amerizaje por medio de dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, dicha operación debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre el agua a una velocidad de entre 60 y 70 nudos. Actualmente es utilizado por los servicios de emergencia de varios países como Grecia, Marruecos, Italia, España, Croacia y por supuesto Canada entre otros.

El turbohelice canadiense CL-415 en vuelo
Autor: Saleen219, via wikipedia
Dominio público

AG600M

Desarrollado por la empresa de origen chino esta variante del AG600 para el combate de incendios, completó con exito las pruebas de extraccion y caida de agua el pasado mes de septiembre del 2022 y es probable que se desarrollen otros tantos para tal fin.

El AG600M durante el Air Show de China 2016
Autor: Alert5, via wikipedia
(CC BY-SA 4.0)

Estas aeronaves son sumamente importantes para el combate de estos siniestros que en ocasiones llegar a cobrar vidas tal fue el caso de los recientes incendios en Chile.

¿Que opinas de la función que desarrollan estos aviones? Dejanos saber en los comentarios.


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFIAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Escrito por:

Daniel Torrijo

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